Cuando un compositor firma con una editora musical quiere una sola cosa: obtener las regalías que generan sus canciones.
Pero tener un contrato editorial no garantiza que el dinero que reciba de sus canciones se multiplique de un día para otro, porque como dicen por ahí: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.
Las regalías llegarán a tus bolsillos si tus canciones son reproducidas, distribuidas, comunicadas al público, sincronizadas…En pocas palabras, si se mueven en el mercado musical. La firma con una editora no te va a garantizar que tu música se escuche más. Pero te ayudará a moverte mejor en la industria.
Entonces ¿Qué debes esperar de una editora musical? Lo podemos resumir en una sola palabra: gestión.
Cada editora musical tiene su propio modelo de negocios, pero básicamente su función es la de ayudarte a gestionar tu catálogo de canciones en el mercado musical. Los detalles de su rol dependerán de las condiciones en las que se base su relación.
Así que hoy en Derecho Para Creativos te recomendamos tener en cuenta lo siguiente antes de firmar con una editora musical:
1.¿La editora musical te ofrece el servicio que realmente necesitas?
Cada editorial tiene sus fortalezas y beneficios, por lo que debes identificar cuáles son para confirmar si van acorde a lo que tú necesitas en estos momentos para tu carrera.
Si eres compositor pero no intérprete, la fortaleza de una editora musical adecuada para ti puede estar en su relación con uno o más sellos discográficos que trabajen con artistas que puedan interpretar tus canciones.
Pero, si además de componer también interpretas tal vez te ayudaría que la misma empresa que ofrece servicios como editora también pueda hacer las veces de sello discográfico para ejecutar la producción y distribución de sencillos o álbumes, lo que llevaría a firmar otro contrato relacionado con la parte fonográfica o de intérprete.
Anteriormente las grandes compañías de la industria de la música (conocidas como majors ) te ofrecían esa facilidad de conectar con artistas y sellos, pero hoy puedes encontrar editoriales independientes que también han generado sus propias alianzas para el lanzamiento de su música.
Algunos compositores prefieren firmar con una editorial grande por el renombre, su estructura multinacional y el imaginario que tienen sobre ellas, pero a veces en la práctica se pueden encontrar limitados en muchos aspectos de su carrera musical si no se preparan para llevar esa relación.
2. ¿La editorial se quedará con una parte de tus regalías al terminar el contrato?
Cuando eres un compositor que se abre camino en la industria de la música, sueles encontrarte con ofertas de editoras musicales en las que se te pide el 100% de la administración de tus canciones y la cesión irrevocable de un porcentaje de tus derechos patrimoniales sobre las obras que entregues para su gestión.
Este es el acuerdo que usualmente se le presenta a los compositores nuevos, porque es la manera en la que la editora garantiza su recompensa por el acompañamiento y aporte que se les da en las primeras etapas de sus carreras como compositores.
Cuando el contrato termina, la editora musical se quedará con ese porcentaje que le has cedido. Que por lo general es “durante todo el tiempo de protección de la obra”; en el caso colombiano sería toda la vida del autor, más 80 años después de su muerte.
Sin embargo, es posible encontrarse con editoriales independientes que han optado por establecer en sus contratos una cláusula en la que se comprometen a liberar por completo el catálogo luego de que termine el contrato, para que el compositor lo administre directamente o firme un acuerdo con otra editorial.
Con el paso del tiempo el compositor puede obtener otro tipo de negociaciones en las que no sea necesario la cesión de un porcentaje de sus derechos luego de terminado el contrato, por ejemplo, por medio de contratos de administración de catálogo, en este caso la editorial solo recibirá un porcentaje de las regalías que genere el catálogo del compositor hasta que se cumpla el periodo de vigencia del acuerdo.
3. ¿La editora tiene la capacidad de gestionar el recaudo de todas las regalías que genere tu catálogo musical en la actualidad?
Pregunta cuál es la sociedad de gestión colectiva en la que se encuentra vinculada la editorial y cómo van a definir los pagos de esas regalías que deben pagarte directamente. La editorial debe darte la seguridad de poder recaudar todos estos dineros de forma oportuna, para evitar que estas se pierdan por no reclamarlas a tiempo por medio de las entidades que existen para esa labor.
Usualmente los compositores solo se fijan en las regalías que reciben directamente de la sociedad de gestión colectiva, ignorando que hay otros montos que recibe directamente la editorial y que está obligada a pagarla al compositor de acuerdo a los tiempos que se pacten en el contrato. Sobre este tema estaremos publicando otros artículos en los próximos días porque vale la pena hablar de esto mucho más seguido.
¿La editora será la única autorizada para negociar la sincronización de tus canciones en audiovisuales?
Si la editorial te exige esta exclusividad, pregunta si la editorial tiene relaciones con personas o empresas que se dedican a la sincronización musical, para identificar si esto lo agregan solo por si las moscas o si realmente tienen un plan para llevar tu música a medios audiovisuales. Ten presente también si tu propio modelo de negocio como compositor se afectará de alguna manera al darle esa exclusividad a la editorial.
Podríamos recomendarte más preguntas que deberías responder antes de la firma, como el caso de los anticipos, pero consideramos que podríamos abordarlo mejor en otros artículos por separado. Si te interesa envíanos un mensaje directo en Instagram: @derechoparacreativos.
Para terminar:
- No olvides vincularte a una sociedad de gestión colectiva, en Colombia existe SAYCO que recauda exclusivamente dinero para compositores y editoras.
- No esperes a que te lleguen las propuestas de una editorial para informarte sobre el negocio de la música. Si aprendes sobre esta antes, las negociaciones van a fluir mejor.
- Nunca está de más consultar con un abogado especializado en industria musical. Estos son temas bien delicados y no está bien que subestimes el poder de tu trabajo creativo firmando contratos y adquiriendo obligaciones sin entender el contexto de lo que haces. Te podrías arrepentir si no vas bien informado.