OpenAi la reconocida compañía de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial ha revelado esta semana una serie de videos generados por su nuevo producto llamado SORA.
Solo basta con redactar un buen texto descriptivo o prompt para generar en cuestión de minutos un video con los elementos que solicites, algo que a los humanos usualmente nos puede llevar mucho tiempo guionizar, grabar y editar.
OpenAi ha alojado en su propia web una serie de vídeos para demostrar el poder de SORA, incluyendo los prompts:
¿Aún no has visto algunos de los vídeos? Mira este par:
SORA puede simular cualquier tipo de formato y escenario: desde un simple video de un parque de la ciudad que parece tomado con la cámara de un celular, animales exóticos en su hábitat natural, escenas de películas en el espacio, hasta personajes de series animadas.
Para llegar a esto, ha necesitado acceder a un cuantioso volumen de obras audiovisuales para entrenar a la IA.
Por el momento SORA puede generar vídeos con una duración máxima de 60 segundos y solo pueden acceder a ella 2 grupos de personas: el equipo de OpenAI que se encarga de hacer seguimiento ciertos riesgos y un equipo de creativos de artes visuales, cine y diseño para que aporten comentarios sobre su experiencia con esta impresionante IA.
Esperamos que OpenAi se interese en darnos claridad sobre la manera en la que su compañía logra entrenar a sus productos con obras de terceros, pues hasta el momento es una de las compañías que más debate jurídico nos trae por las diversas demandas de titulares de derechos que consideran que sus prácticas no han sido justas con el trabajo creativo de muchas personas.
Además, en Derecho Para Creativos nos genera muchas preguntas aquellos vídeos en los que aparecen personas, nos hace pensar de dónde han obtenido todos esos datos biométricos para recrear los rostros de esos personajes.
¿Te imaginas que alguien al otro lado del mundo utilice la herramienta para generar un vídeo en el que tu rostro aparezca recreado en el personaje principal de la escena?
Recordemos que en los últimos años se han dado fuertes discusiones en torno al tratamiento de los datos personales en las principales naciones, precisamente para prevenir el uso abusivo de esta información en internet y la tecnología.
Si a ti también te da curiosidad este punto de la discusión sobre IA, te interesará leer en su web la promesa de implementar mecanismos que eviten que los usuarios soliciten a SORA el uso de imagen personal de celebridades, así como propiedad intelectual de terceros.
SORA no es el primer desarrollo de Inteligencia Artificial de OpenAI, ya cuenta con ChatGPT para generar texto y con DALL-E que genera imágenes.
Recordemos que a principio de año se dio a conocer que la compañía estaba en negociaciones con algunos titulares de derechos de propiedad intelectual para llegar a unos acuerdos que permitan obtener licencias de uso sobre el material de terceros para los entrenamientos.
De igual manera, hay otros titulares de derechos que han demandado y se espera que en algún momento podamos obtener más claridad sobre esto por medio de un pronunciamiento de algún juez en USA o en cualquier parte del mundo.
Lo cierto es que estos avances abren miles de alternativas en nuestro presente. Está en nuestras manos (los humanos) hacer un esfuerzo para implementar buenas prácticas con el uso de la inteligencia artificial, no solo para aprovechar al máximo la herramienta (que está claro que todos lo desean).
También para considerar el impacto que puede tener en el desarrollo de las industrias creativas. Y por supuesto, se necesita un precedente pronto sobre el respeto que se le debe dar a los creativos de aquel material protegido por la propiedad intelectual que se usa para entrenar IA.
¿Quieres saber más sobre SORA? Este link te puede interesar.