Invitamos a Sebastián Sánchez Polanco, abogado colombiano experto en Propiedad Intelectual y Derecho de Entretenimiento que trabaja para artistas e influenciadores, para que nos explicara cuáles son los temas legales que debemos tener en cuenta si queremos ser influenciadores o trabajar con ellos.
“Gracias a mis clientes me tocó aprender sobre influencers”, me dijo Sebastián Sánchez el día que hicimos un Live desde la cuenta de Derecho Para Creativos en Instagram en el año 2021. Sebastián es un abogado colombiano que nació en Neiva, Huila, estudió Derecho en la Universidad del Bosque en Bogotá y ahora se encuentra radicado en Buenos Aires, Argentina.
A mediados del 2020 varios de los artistas que asesora recibieron propuestas de parte de marcas para que le hicieran publicidad a sus productos o servicios, así empezaron el camino de creadores de contenidos, a quienes solemos conocer como Influencers. Así que él tuvo que ampliar sus alcances y asesorarlos bajo el contexto que genera esta nueva faceta en la vida de sus clientes.
Lo invité a participar en el Live para que nos contara sobre su experiencia trabajando como abogado asesor de creadores de contenido digital que se dedican al llamado Marketing de Influencers, un oficio que sigue generando polémicas, pero sobretodo, dudas sobre cómo llevarlo a cabo de la mejor manera.
Desde el punto de vista publicitario, un influencer es una persona que puede influir en la toma de decisiones a la hora de adquirir productos o servicios por medio del contenido que genera y comparte en las plataformas de redes sociales.
La mayoría de estos influencers se dedican a una temática en particular, por ejemplo: viajes, maquillaje, tecnología, etc. Lo que puede garantizar que sus seguidores tengan en común el interés sobre esos temas y así las marcas logran identificar qué influencer puede ser favorable para sus estrategias de marketing.
¿Los influencers crean Propiedad Intelectual?
Los influencers dependen en un primer lugar de SU IMAGEN. Y esto ante los ojos de la ley no es una obra, es un derecho fundamental protegido por la Constitución Política Colombiana y la ley de Protección de Datos Personales. Sin embargo, en el ejercicio de su actividad como creador de contenido para redes sociales, es posible que pueda crear Propiedad Intelectual. Aquí te mencionamos algunos ejemplos:
Si el creador de contenido o influencer graba un video, este podrá protegerse como una obra audiovisual.
Si el influencer crea una canción para cierta campaña, este será protegido como una obra musical.
Si ha creado un sketch, el guión que preparó para esto, también será protegido como una obra literaria.
Si ha creado fotografías, también puede ser protegido como una obra fotográfica.
Si ha creado un logotipo para identificarse, este puede ser protegido como un signo distintivo/marca.
¿Qué tipo de contrato manejan los influencers con las marcas?
Según la charla que tuvimos con el abogado Sebastián Sánchez, un influencer puede manejar diferentes contratos con marcas, personas y empresas interesados en su comunidad.
El primer acuerdo con los influencers puede ser El Canje, donde generalmente no manejan contrato, pero la relación es práctica: el influencer recibe un producto gratuito de una marca con la única intención de que este lo muestre, lo use o hable de él en su contenido o redes sociales.
El otro acuerdo que usualmente manejan los creadores de contenido o influencer es la Campaña de publicidad, en la que suele ser necesario un contrato, bien puede ser un contrato por prestación de servicios o de obra para que el creador de contenido acompañe la publicidad de una marca o producto de una empresa que lo contrata.
Por lo regular, el abogado Sánchez menciona que estos contratos son cortos y precisos: indicando de qué manera se va a comunicar, por ejemplo si es un reel, un live, una storie o una publicación en su feet. Si será por 1 día, semanas o meses, si es por un producto determinado, entre otros aspectos.
Hay otro tipo de acuerdo más duradero que se conoce como Embajador de Marca. En esta ocasión se podría formalizar la relación por medio de un contrato de prestación de servicios o un contrato laboral, todo depende de las circunstancias.
Recomendaciones legales para influenciadores o creadores de contenido:
El abogado Sebastián Sánchez nos regala estas recomendaciones legales para influenciadores:
En las relaciones más estrechas, la marca debería supervisar y orientar al influencer a la hora de crear su contenido, indicando lo que necesita o aquellas cosas que no debería usar al crear.
Se debe respetar los derechos de terceros, en este caso, la Marca estaría obligada a obtener las licencias por el uso de música o de otros elementos protegidos por la ley.
El influencer debe buscar la compañía de un abogado especializado para que pueda entender todo el panorama de la campaña de marketing en la que va a participar.
También se puede informar por medio de las Guías de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores que ha publicado la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
Y si quieres escuchar la charla que tuvimos, te invitamos a ver el video en nuestro canal en Youtube: