Alguna vez el famoso escritor colombiano tuvo que enfrentar una demanda en su contra por coautoría. Veamos qué podemos aprender de este interesante caso:
En el año de 1955, García Marquez era periodista en el periódico colombiano El Espectador cuando le designaron la tarea de hacer un reportaje sobre un marinero que sobrevivió 11 días a la deriva, a 55 millas de las playas de Cartagena de Indias.
El periódico le pagó al náufrago para que se reuniera con el reportero que tomaba apuntes de todo lo que narraba el joven marinero sobre su aventura, lo que le sirvió para sentarse a escribir y entregar el reportaje al periódico lo más pronto posible.
Años después, el famoso escritor publicó un libro basado en aquella historia que tanto le cautivó en sus tiempos de reportero. Un libro que hoy conocemos como RELATO DE UN NÁUFRAGO.
Con el paso del tiempo, el marinero presentó una demanda para exigir que se le reconociera como coautor de esa obra y así recibir las regalías que generaba la comercialización del libro.
El náufrago aseguraba que era coautor del reportaje y el libro porque:
- Vivió los hechos narrados en las obras publicadas por García Marquez.
- Fue contratado por el periódico para narrar su historia al periodista.
- El escritor mencionó en la primera versión del prólogo del libro que el náufrago “merecía los derechos de autor” sobre la historia.
El fallo de la sentencia declaró que el naufrago no era coautor porque:
- La ley en materia de Derecho de Autor establece que los hechos, así como las ideas y otros elementos son recursos para que los autores se inspiren a crear obras, por lo tanto, no se consideran objeto de protección del Derecho de Autor.
- Para ser considerado creador, debe aportar elementos artísticos o creativos a la obra creada. El acto de narrar la historia al periodista no era considerada como un aporte creativo y no le da derecho sobre lo escrito por el periodista.
- En cambio, García Marquez sí hizo el ejercicio creativo de sentarse a redactar, con su estilo propio inspirado en los hechos que le relató el náufrago.
Además…
- Cuando el escritor mencionó que “el náufrago merecía los derechos de autor sobre la historia” no se refería a la autoría o coautoría.
- Recordemos que la autoría es uno de los derechos morales de los creadores, estos solo se obtienen por el acto de CREAR y no se pueden ceder a otras personas, como sí se puede hacer con los derechos patrimoniales.
- Entonces, la sentencia explica que esa frase del escritor se refería a la remuneración generada por los derechos patrimoniales de la obra en cuestión.
Aunque Gabriel García Marquez manifestó su intención de compartir las regalías de su libro con el náufrago (de hecho, lo hizo por un tiempo), nunca formalizó esta decisión por medio de un contrato que pudiera mantener esta elección con el paso de los años.
Aunque en los proyectos creativos participen muchas personas, solo unos pocos pueden ser llamados AUTORES.
🤔¿Por qué es importante identificar bien la coautoría?
Porque los coautores tienen los mismos derechos morales y patrimoniales sobre la obra creada.
Será necesario que ambos creadores lleguen a acuerdos para gestionar sus derechos de la mejor manera.