El pasado 19 de marzo de 2024 Collin and Samir publicaron en su canal de Youtube una interesante entrevista con MrBeast. En este video Jimmy Donaldson (MrBeast) conversa sobre su paso a plataformas de streaming con la producción de un programa de concursos, siendo su proyecto más ambicioso hasta el momento.
Hace 2 años MrBeast recreó en su canal de Youtube el Juego del Calamar (Squid Games), la exitosa serie propiedad de Netflix.
Su video fue tan increíble, con una notable inversión y gran calidad, que era predecible que Netflix aprovecharía la oportunidad para recrear a lo grande y de forma oficial el Juego del Calamar en colaboración con MrBeast.
Sin embargo, la plataforma de streaming lanzó su propio reality de El Juego del Calamar con producción propia, lo que generó muchos comentarios en internet indicando que habría sido una gran idea la participación de MrBeast en su producción.
Muchos se preguntaron: ¿Por qué no surgió esa relación entre MrBeast y Netflix?
Bueno, la respuesta la encontramos en esta entrevista con Collin and Samir.
Todo depende de la negociación:
Aunque MrBeast es uno de los creadores de contenido más exitosos en internet, él confiesa que sus logros no le dan el 100% de garantía para obtener negocios que puedan cumplir con todas sus expectativas.
Las plataformas de streaming tienen sus propias condiciones para llevar a cabo proyectos, en las que incluyen restricciones en torno al control creativo, propiedad intelectual y presupuesto.
Algunas plataformas son más restrictivas que otras (y por lo visto Netflix es una de ellas). Así que la negociación dependerá de estos aspectos, del tipo de propuesta que se presente, entre otros asuntos.
MrBeast hace notar que esta fuerte posición para no cambiar sus reglas de negocios no permitió un acuerdo “con otras plataformas de streaming” (aquí todos asumimos que habla de una sola en realidad).
Aún así, MrBeast obtuvo lo que parece ser un gran acuerdo con Amazon para lanzar su programa similar a El juego del Calamar en la plataforma Prime Video.
MrBeast hace una reflexión sobre el panorama que tenía cuando hizo el lanzamiento del video replicando a los Squid Games, considerando que no tenía la capacidad para negociar a su gusto:
“(…)Un trato para mi, para hacer algo en una plataforma de streaming habria sido que ellos me dicen en qué gasto el dinero, (…) yo tendría que escribir el programa, línea por línea(…) y luego ellos tendrían que revisarlo, hacer correcciones y todas esas tonterías, no hubiera tenido control creativo.“
– MrBeast
¿Importa más el dinero, el control creativo o la propiedad intelectual?
Collin and Samir le preguntaron a MrBeast qué era más importante para él entre estas 3 opciones: Dinero, control creativo o propiedad intelectual.
Para MrBeast lo más importante en esta negociación fue tener control creativo. Al venir de Youtube ha podido construir un método de trabajo y su propia identidad a la hora de crear videos, algo que quiere llevar a este programa diseñado para plataformas.
En segundo lugar mencionó la propiedad, pero considera que esto va ligado al control creativo. Y por último el dinero, porque lo ve como una herramienta más para lograr que sus ideas puedan llevarse a cabo con mayor facilidad, así que no ve el dinero solo como resultado de sus proyectos.
Pero lo más destacable en su entrevista está en reconocer que esta negociación habría sido imposible si él no hubiese demostrado que es capaz de llevar a cabo estos increíbles vídeos en su propio canal, invirtiendo mucho del dinero que gana con sus producciones y demás negocios que ha generado.
Con el paso de los años ha podido obtener cifras envidiables de vistas, seguidores y dinero con su contenido en Youtube. Pero también ha construido un equipo de trabajo, ha desarrollado productos y ha fortalecido sus métodos de creación.
Gracias a estos elementos, genera la confianza necesaria para tocar las puertas y proponer proyectos tan impresionantes a un gran jugador de la industria del streaming como lo es Amazon con su plataforma Prime Video.
A esto se le conoce como “poder de negociación”. En el sector del Arte y el Entretenimiento los creadores tienen mayor posibilidad de obtener buenas negociaciones a medida que van desarrollando más obras, generando una trayectoria y reconocimiento con constancia y disciplina.
Algunos comentarios
En Derecho Para Creativos somos fans de MrBeast y consideramos que habría sido genial que produjera el show de El Juego del Calamar junto a Netflix. Sin embargo analizamos de manera imparcial la entrevista para dejarte unos cuántos comentarios sobre el tema que te pueden inspirar:
- Netflix es el titular de los derechos sobre la serie Squid Games/ El Juego del Calamar y por tanto, tiene el poder de autorizar o prohibir la creación de obras derivadas, como sería el caso de un programa recreando el show en plataformas de streaming. En su posición de titular de derechos, tendrá una serie de condiciones sobre mantener en su control las obras derivadas. Si no te acoplas a esas condiciones, Netflix tiene todo el derecho a decirte que no y hacerlo por su cuenta. Así que, como dice el refrán “donde manda capitán, no manda marinero”.
- Aún así, Netflix no es el creador del formato de los concursos o realitys, así que Mrbeast se puede sacar la espinita de la mano de un aliado (competidor fuerte de Netflix) que le ha dado la vía libre para tomar el riesgo. Además, en los últimos vídeos que ha hecho el youtuber en su canal, ha demostrado el tipo de actividades o juegos que es capaz de llevar adelante para este tipo de shows, obteniendo millones de visitas en cuestión de horas.
- Como lo mencionamos anteriormente, para MrBeast lo realmente importante era mantener el control creativo sobre el programa, incluso para él es más importante que el dinero. Esto no lo podría obtener de Netflix. El control creativo le permite llevar su experiencia de Youtube a las plataformas de streaming y generar un efecto diferenciador que un productor audiovisual tradicional no lograría hacerlo en poco tiempo y sin antes darse un par de estrellones con el formato.
- Si en nuestro rol como creativos no generamos el nivel de confianza que hoy tiene MrBeast para lograr que el inversionista o aliado nos ceda el control creativo en su totalidad, lo ideal es que optemos por ceder en un porcentaje de ganancias a cambio de un mayor control creativo o por lo menos la capacidad de aportar más creativamente al proyecto, con el objetivo de generar esa confianza y luego sí, en un segundo proyecto podríamos hacer cambios que nos favorezcan.
- No hay que ofenderse si las empresas, inversionistas o clientes no ceden el control creativo al primer intento, si ellos ponen el dinero para generar los proyectos buscarán mantener el control para proteger la inversión.
- Construir nuestros propios proyectos en los que podemos ejecutar libremente nuestras ideas, sin aprobación o control de terceros nos ayudará a generar la confianza que necesitamos para obtener aliados, socios, inversionistas o clientes.